
L.A. Noire está siendo desarrollado por Team Bondi, un nuevo estudio australiano fundado por Brendan McNamara, ex director de Team Soho, creadores de la saga de PS2 The Getaway en la que también se encargó de las funciones de director y escritor. Rockstar Games tuvo que estar muy convencida con el trabajo presentado por esta nueva compañía ya que convirtió a este nuevo proyecto en toda una superproducción no escatimando en medios, cosa a la que se está acostumbrando Rockstar en los últimos tiempos ya que GTA IV ostenta el récord de juego más caro de la historia con un presupuesto de 100 millones de dólares y el inminente Red Dead Redemption no le anda a la zaga en gasto.
El juego se desarrolla en Los Ángeles de los años 40, una época mil veces retratada en el cine y la literatura en la que se originó el cine negro o noir como se conoce en los países anglosajones y que da nombre al juego. Se trata de una género cinematográfico que se caracteriza por representar una sociedad de la época violenta, corrupta, con personajes de ambigua moral y un tono general pesimista, con un look visual tenebroso, nocturno, húmedo y dando una gran importancia al uso de las sombras y sin duda un género que fue el germen del antihéroe, donde los buenos no lo son tanto y los malvados consiguen ganar en ocasiones nuestra simpatía, todo esto contando como telón de fondo con una omnipresente segunda guerra mundial y sus repercusiones en la sociedad norteamericana.
Encarnaremos el papel del futuro detective Cole Phelp, ya que en los primeros compases de la aventura esta no será nuestra condición en la policía y tendremos que ir ascendiendo por distintos puestos hasta llegar a detective, y nuestra labor será investigar y resolver todo tipo de crímenes por una ciudad abierta en la que nos desplazaremos a pie o en vehículos, y es en el aspecto de la investigación en donde se desmarca de todos los juegos de mundo abierto que siempre suelen estar más orientados a la acción pero que en L.A. Noire sin renunciar a los tiroteos y las persecuciones cobrarán una gran importancia las investigaciones de las escenas del crimen y las conversaciones con los habitantes de la ciudad, teniendo un componente de aventura muy marcado.
No es un GTA en los años 40
Aquí lo más importante será buscar pruebas, interrogar testigos y sospechosos y lograr la confesión de los delincuentes, todo enmarcado en un guión gigantesco, que como se ha publicitado cuenta con 2000 páginas, el equivalente a unos 50 capítulos de una serie o unas 12 películas. Este hecho de comparar su guión en tamaño con el de una película o una serie de televisión no es casual, ya que no encontramos ante un título muy cinematográfico, tanto en sus intenciones como en su producción.
En su desarrollo se han usado las más avanzadas técnicas de captura de movimiento y de expresiones faciales, las que sean posiblemente las más complejas hasta hoy en la historia de los videojuegos. Hasta 300 actores han participado en este proceso, algunos de ellos famosos como nuestro protagonista encarnado por Aaron Staton, actor conocido por participar en la serie de culto de televisión Mad Men, papel en el juego al que pondrá rostro y voz. Por si esto no fuera poco en la dirección de algunas escenas se ha contado con Michael Uppendahl, director de varios capítulos de Mad Men, algo casi inédito en el mundo de los videojuegos el contar con un profesional reconocido del cine o la televisión para dirigir escenas de vídeo.
2 DVD DL EN ESPAÑOL